IDEAS PRÁCTICAS DE REDUCCIÓN DE COSTES

March 1, 2018

 

Queremos en esta ocasión hacer hincapié de importancia que es tener los gastos/costes controlados para el mejor rendimiento de su negocio o empresa, por ello queremos transmitirles estas “Ideas prácticas de reducción de costes” que esperamos que sean de vuestra utilidad.

 

Como medidas de ahorro de costes en una empresa podemos citar:

 

·         Comunicaciones. El teléfono produce un gasto desorbitado en la mayoría de las empresas. Más aun teniendo a disposición el correo electrónico, la mensajería instantánea, así como otros cientos de recursos gratuitos que ofrece la Red. 

 

·         Recursos materiales. ¿Cuántos documentos imprescindibles imprimimos en color y alta resolución? El gasto que realizamos en papel, tinta y otros recursos materiales como carpetas, sobres, tazas y ‘adornos’ de nuestra mesa incrementan las facturas.

 

·         Transporte. Lo primero es reducir o eliminar el servicio taxi siempre que esté disponible el transporte público. Se derrocha dinero de la empresa en gasolina, parkings, chóferes y coches.

 

·         Comida. Supresión de lujosas reuniones de trabajo con buenos vinos y manjares y las invitaciones a clientes potenciales con el ánimo de comprar su dinero. Para hablar, discutir o negociar, no es necesario llenarse el estómago y vaciar la cartera.

 

·         Jornada laboral. Implementar cultura de eficiencia laboral, que permita aumentar la productividad. Combatir los fenómenos asociados a horarios de trabajo excesivos que a la larga acarrean problemas de todo tipo en los empleados (de salud, familiares, de convivencia profesional).

 

·         Viajes. Y qué decir del dinero que se tira en viajes de trabajo. Cuánto cuesta por persona y día el avión, el hotel de cinco estrellas, la comida y los taxis para desplazarse de uno a otro lado.

 

·         Energía. En las empresas hay miles de aparatos eléctricos que consumen energía aun cuando están en desuso, e incluso con la empresa cerrada.

 

·         Producción. Si un producto o servicio no es rentable al hacer el balance costes/beneficios, cesar su producción y, si el dinero lo permite, reorientar el negocio hacia otro sector o mercado menos afectado por la crisis. Lo mismo pasa con los clientes; pueden ser muchos, pero trabajar para ellos no tiene por qué resultar rentable.

 

Las crisis económicas son las mejores oportunidades de redefinir la infraestructura de las empresas en orden a conseguir optimizar su eficiencia. 

 

En empresas de fabricación de productos se puede sustituir viejas y lentas máquinas por otras modernas, más rápidas y precisas, controladas por ordenador. Debe imponerse la filosofía de la flexibilidad en productos y/o servicios, en operativas, departamentos y personal. 

 

Mejora de la calidad. A mayor nivel de calidad del producto o servicio, mayor satisfacción, mayor fidelidad y estabilidad de los clientes, más ventas y mayor posibilidad de incrementar el precio. Es mucho más costoso conseguir nuevos clientes que conservarlos, un cliente contento comunica el producto a una media de tres personas, mientras que la información de un mal producto o servicio se extiende, al menos, a diez potenciales clientes.

 

Reducción del catálogo de productos y/o servicios. Ajustar el catálogo de productos comercializados a las nuevas circunstancias. Estudiar el coste y la rentabilidad de los productos y/o servicios ofrecidos, eliminar los no rentables o estudiar su viabilidad y potenciar los más rentables. Mantener un stock mínimo de cada producto de un catálogo muy extenso significa mucho espacio y altos gastos de gestión y almacenaje, los productos de poca venta se mantienen mucho tiempo en espera, aumentan los recursos consumidos, y el capital invertido tarda mucho tiempo en retornar.

 

Para cualquier ayuda en analisis estamos aqui para ayudaros! 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

La banca pública ha devuelto ya 220 millones por las cláusulas suelo

September 12, 2017

1/2
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square