PRÉSTAMO HIPOTECARIO MULTIDIVISA (2 de 2)

October 15, 2017

El juzgado de Primera Instancia número 5 de Burgos ha declarado nula una HIPOTECA MULTIDIVISA suscrita con Bankinter por una licenciada en empresariales y un arquitecto técnico cuyo importe total se había incrementado en 40.000 euros después de nueve años abonando las cuotas correspondientes.

 

El Juzgado establece que en la escritura no constan simulaciones con los posibles escenarios y nada se advirtió ni informó sobre que el tipo de cambio se aplica no solo a las cuotas periódicas de amortización, sino que supone también un recálculo constante del capital prestado".

 

Los bancos se defienden diciendo que el PRÉSTAMO MULTIDIVISA no es un producto complejo, es como una hipoteca normal pero con la posibilidad para el hipotecado de cambiar de divisa cuando quiera.

 

El escaso, insuficiente y limitado contenido informativo no permite mantener con certeza que los actores hubieran alcanzado una comprensión real del producto, agrega la sentencia en su razonamiento.

 

Nuestro Tribunal Supremo se pronunció sobre la naturaleza de este tipo de préstamos en su STS 323/2015 de 30 de junio, considerando que “los riesgos de este INSTRUMENTO FINANCIERO exceden a los propios de los préstamos hipotecarios a interés variable solicitados en euros. Al riesgo de variación del tipo de interés se añade el riesgo de fluctuación de la moneda. Pero, además, este riesgo de fluctuación de la moneda no incide exclusivamente en que el importe en euros de la cuota de amortización periódica, comprensiva de capital e intereses, pueda variar al alza si la divisa elegida se aprecia frente al euro. El empleo de una divisa como el yen o el franco suizo no es solo una referencia para fijar el importe en euros de cada cuota de amortización, de modo que si esa divisa se deprecia, el importe en euros será menor, y si se aprecia, será mayor. El tipo de cambio de la divisa elegida se aplica, además de para el importe en euros de las cuotas periódicas, para fijar el importe en euros del capital pendiente de amortización, de modo que la fluctuación de la divisa supone un recálculo constante del capital prestado. Ello determina que pese a haber ido abonando las cuotas de amortización periódica, comprensivas de amortización del capital prestado y de pago de los intereses devengados desde la anterior amortización, puede ocurrir que pasados varios años, si la divisa se ha apreciado frente al euro, el prestatario no solo tenga que pagar cuotas de mayor importe en euros sino que además adeude al prestamista un capital en euros mayor que el que le fue entregado al concertar el préstamo.”

 

En un próximo escrito, expondremos un caso concreto, con cálculos, de una situación que se ha producido con mucha frecuencia en este caso de CLAUSULAS MULTIDIVISA y que unitariamente, arrojarán una cantidad a devolver por el banco, que a día de hoy podemos estimar en más del doble de la media de las CLÁUSULA SUELO.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

La banca pública ha devuelto ya 220 millones por las cláusulas suelo

September 12, 2017

1/2
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square