PRÉSTAMO HIPOTECARIO MULTIDIVISA (1 de 2)

October 7, 2017

 

Al problema que la banca española y los distintos Juzgados tienen con la CLÁUSULA SUELO después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la U.E. de 21-12-2016, se ha venido a sumar una nueva sentencia de dicho T.J.U.E. sobre la HIPOTECA MULTIDIVISA del 20-9-17

, que profundiza si cabe, el atasco de los distintos Juzgados de nuestra geografía; ya que aunque reubicadas las demandas por las cláusulas suelo en los juzgados especializados, no ha habido el correspondiente aumento de plantillas en el conjunto de los tribunales y por lo tanto el número de casos por persona empleada y por Juez, ha aumentado considerablemente.

 

Si a las fechas actuales (finales de septiembre-17), dichos juzgados ya están atascados, ahora con unas posibles nuevas 70.000 demandas más de MULTIDIVISA, según los cálculos de alguna asociación financiera, podemos llegar a considerar dichos juzgados bloqueados.

 

La sentencia que tenía previsto pronunciar nuestro T.S. con fecha 21 de septiembre, ha sido retrasada por el mismo hasta el mes de octubre-17, con el objeto de sea estudiada en un tiempo prudente, la mencionada del T.J.U.E.

 

Dada la trascendencia económica que esta sentencia tendrá para la mayoría de los hipotecados, es muy probable que se produzca un alto porcentaje de demandas con el fin de recuperar los importes abonados al banco con sudor y lágrimas, como consecuencia de la CLAUSULA MULTIDIVISA.

 

Los PRÉSTAMOS MULTIDIVISA se comercializaron en España desde el año 2000, aunque se hicieron populares a partir de 2006, cuando los tipos de interés empezaron a subir. Las monedas más habituales eran el yen y el franco suizo. Una HIPOTECA MULTIDIVISA permitía pagar intereses oficiales fijados por los bancos centrales de esos países, mucho más bajos en esos momentos que los del Banco Central Europeo. Mientras esa situación se mantuvo, los hipotecados en yenes o francos suizos pagaron menos intereses que si se hubiesen endeudado en euros, pero se exponían al riesgo de una apreciación de la divisa japonesa o suiza, como así ocurrió.

 

El desfase en las cuotas a satisfacer mensualmente en las CLÁUSULAS MULTIDIVISA, no se ha producido por lo tanto como consecuencia de los aumentos de los tipos de interés de referencia en las dos divisas principales a que se referenciaron estos préstamos hipotecarios (yenes y francos suizos), sino como consecuencia de la sistemática revalorización de dichas monedas, que llevó en no pocos casos, a que después de años pagando altas cuotas mensuales de intereses más amortización del capital pendiente, la deuda de los hipotecados con el banco por capital pendiente de amortizar, fuese mayor que en el momento en que el banco concedió el préstamo.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

La banca pública ha devuelto ya 220 millones por las cláusulas suelo

September 12, 2017

1/2
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square